PROGRAMA DEL SEMINARIO DE CONCEPTOS LACANIANOS


Síntesis del curso
Seminarios de años anteriores

Índice

  • Introducción
  • Forma de trabajo
  • Presentación del seminario
  • Desarrollo Conceptual
  • Indicaciones bibliográficas
  • Curso 2003-2004







  • Introducción


    El programa que proponemos para trabajar de forma conjunta -y durante un tiempo que no ha sido determinado de antemano- se inspira en una lectura estructural de la obra de Jacques Lacan (1901-1981) [1], es decir, en una lectura que busque sus invariantes y la articulación entre las mismas. El recorrido de ida y vuelta por esta obra y la ubicación y el contraste de los diferentes modelos utilizados en ella serán precisamente los que nos permitan encontrar la fundamentación y el enriquecimiento de los conceptos-clave del psicoanálisis, su operatividad en la clínica y la función que les corresponde en la tarea de la civilización.


    El método que proponemos es el mismo que Lacan utilizó en su llamado "retorno a Freud" para acceder a la estructura sincrónica de la teoría freudiana. El modo de operar lacaniano queda patente tanto en su elaboración teórica como en su práctica. Así, su pretensión al enfrentarse a la primera descripción freudiana del aparato psíquico -que Freud divide en Inconsciente-Preconsciente-Consciente, y que se conoce como la primera tópica-, es rescatar el inconsciente como un concepto fundamental del psicoanálisis, para buscar, más tarde, a través de la descripción que hace Freud de los pensamientos inconscientes como constituidos por combinaciones de huellas mnémicas, un sistema de representación que responda a esta combinatoria simbólica y explique la producción en el sujeto de síntomas, sueños, lapsus, etc. El primer modelo que Lacan encuentra como soporte y estudio de este sistema simbólico es el lingüístico-estructural, estableciendo a partir del mismo su axioma: "El inconsciente está estructurado como un lenguaje".


    Otro ejemplo es el constituido por la forma en que Lacan aborda la segunda tópica freudiana, en la que Freud nos presenta el aparato psíquico, esta vez renovado y dividido en las instancias Ello, Yo y Superyó, sin por ello abandonar el primer esquema del psiquismo humano. Freud construye este modelo después de haber elaborado su Introducción al narcisismo, escrito en el cual se describe la constitución del yo del sujeto a partir de una imagen y, como resultado de esta operación, se constituirá también el objeto. En ese momento Freud define el Yo como una superficie de proyección. Lacan no sólo respetará la simultaneidad de los dos modelos en la estructura, sino que cabe deducir también que se introduce en la teoría de superficies de proyección para asentar estas aportaciones freudianas y dar una mejor y mayor explicitación de ellas. En esta topología, Lacan definirá al sujeto como efecto de un determinado corte en la superficie.


    Estos no son más que dos de los posibles ejemplos del enfoque lacaniano de los conceptos psicoanalíticos. Esta perspectiva nos enseña a relacionar cualquiera de los elementos teóricos o prácticos con toda la estructura, a saber plantear las preguntas que de ella se desprenden y a conseguir las herramientas de respuesta necesarias. Este seminario pretende contribuir al desarrollo de esta tarea.


    [1] Puesto que la traducción al castellano de la obra de Jacques Lacan es, a nuestro entender, insuficiente y cuestionable, lo que viene a añadir más obstáculos a la propia dificultad que ya presenta la compresión de sus textos, en este seminario trabajaremos con traducciones críticas y anotadas propias, inéditas hasta el momento. Para el catálogo de la obra psicoanalítica de Lacan, véase nuestro "Para una lectura estructural de la obra de Lacan".



    Forma de trabajo


    • Exposición y desarrollo en las sesiones del seminario de los conceptos propuestos en el programa.
    • Discusión al final de cada sesión del seminario.
    • Posterior inserción del texto de cada sesión en el enlace Ficheros de la web: www.auladepsicoanalisis.com
    • Debate en la sección Forum del Área restringida de la propia web.
    • Aportaciones de documentos complementarios también en la sección Ficheros de dicha web.


    Presentación del Seminario


    Aclaración y argumentación de la propuesta del seminario. La obra de Lacan y su contextualización en el psicoanálisis posfreudiano. Las aportaciones de Lacan a la clínica psicoanalítica. Las implicaciones histórico-epistémicas del psicoanálisis a partir de Freud y con Lacan.



    Desarrollo conceptual


    • Breve introducción al llamado grafo del deseo (1957-1961) donde Lacan, en lo que podríamos llamar su primer capítulo topológico, sitúa y elabora, entre otras cosas, la diferencia entre el enunciado (aquello que se dice) y la enunciación (quién lo dice, o desde dónde se dice), las identificaciones del sujeto, su deseo, etc. Este grafo, como eje central, nos permitirá trabajar los conceptos lacanianos anteriores y posteriores a la creación del mismo, así como aclarar de dónde parten y a qué modelos corresponden.
    • Noción epistémica general del concepto de estructura o ¿qué queremos decir cuando hablamos de estructura o de algo estructural?
    • Modelos de estructura: Modelo de la lingüística llamada estructuralista (Saussure, Jakobson). Modelo lógico-matemático (Frege, Peirce, Russell, Quine, el grupo Bourbaki, el programa de Erlangen, etc.). Estos son dos de los modelos básicos que utilizará Lacan para explicar la constitución del sujeto, su estructura y la operación analítica sobre el mismo, así como la construcción del modelo psicoanalítico en sus diferentes facetas tanto clínicas como vinculadas a la formación o a la asociación de analistas.
    • Variedades y presentaciones de la estructura: a) estructuras discretas o discontinuas (como, por ejemplo, la cadena hablada compuesta por elementos discretos, las palabras, en un orden determinado); b) estructuras no-discretas o continuas (como, por ejemplo, esa misma cadena intentando atraparse a sí misma en su significación o la concepción topológica del sujeto, efecto de un corte en una superficie).
    • Operaciones, relaciones y funciones de la estructura.
    • Estudio de las nociones trabajadas en los textos de Lacan:
    • Observaciones sobre el informe de D. Lagache, donde Lacan indica la definición de estructura a la que va a referirse.

      Seminario sobre La Carta robada, donde encontraremos cómo se construye una estructura de cadena, cadena hablada.

      La instancia de la letra o la razón después de Freud, donde veremos el trabajo del inconsciente a través de las funciones metafóricas y metonímicas y sus producciones: sueños, lapsus y actos fallidos, chistes y síntomas.

    • Ubicación de estas nociones en el grafo del deseo. Relación entre sus cadenas y los efectos correspondientes. Su estudio en Subversión del sujeto y dialéctica del deseo en el inconsciente freudiano y en Posición del inconsciente.
    • Introducción a la variedad continua de la estructura en sus dos capítulos topológicos: superficies (1962-1971) y nudos (1972-1980) (o de cuándo está en juego la verdad del sujeto y la garantía del Otro: modalidades de respuesta a través de la construcción del fantasma y el deseo). Segundo piso del grafo del deseo y paso a las estructuras topológicas de superficies. La proyección del grafo sobre una superficie no esférica.
    • Cerraremos este programa avanzando algunas consideraciones acerca del Seminario de La Identificación (1961-62), donde Lacan comienza explícitamente este pasaje de su primer capítulo topológico (fundado en la estructura topológica de grafos) al segundo capítulo (la estructura topológica de superficies).
    • Simultáneamente a esta conceptualización iremos situando el lugar histórico-epistemológico que corresponde al psicoanálisis en su desarrollo, en tanto éste se especifica por una respuesta diferencial al efecto producido por una relación concreta e histórica con el saber, y que tiene su máximo exponente en el discurso de la ciencia: desde la ciencia antigua, cuyos principales representantes son Platón y Aristóteles, hasta la ciencia moderna, que comienza con la revolución científica del s. XVII y que, pasando por Descartes, Newton, Kant y el positivismo, culmina con las notables aportaciones del S. XX en diversos ámbitos: biología, física, matemáticas, lógica y epistemología.


    Indicaciones bibliográficas


    • LACAN, Jacques: Escritos. Presentación, traducción crítica y anotada de J. Bauzá. Inédita. Aunque consideramos que la obra de Lacan conforma un todo cuyas partes están interrelacionadas y no son aislables, en este curso trabajaremos fundamentalmente con los textos que se citan a continuación. Para un mejor seguimiento recomendamos que se disponga de ellos en la versión citada más arriba:

    1. "Más allá del 'Principio de realidad".

    2. "Función y campo de la palabra y del lenguaje en psicoanálisis".

    3. "Observaciones sobre el informe de D. Lagache: Psicoanálisis y estructura de la personalidad".

    4. "Seminario sobre La Carta robada".

    5. "La instancia de la letra o la razón después de Freud".

    6. "Subversión del sujeto y dialéctica del deseo en el inconsciente freudiano".

    7. "Posición del inconsciente".


    Seminarios I, II, V, IX, versión crítica.

    Autres écrits. Ed. du Seuil, París, 2001


    • POE, Edgar A.: La carta robada.


    Curso 2003-2004


    Fecha de inicio:       Viernes, 10 de octubre de 2003,        de 20.30 a 22.30 h.
    Duración de octubre a junio (18 sesiones).
    Frecuencia:       quincenal a partir de la fecha indicada.
    Condiciones económicas:       20 € por sesión.
    Condiciones de admisión:       la aceptación de sus organizadores
    Lugar:       Comte d'Urgell, 256, Entlo. 1ª (Barcelona)
    Forma de contacto:

          Tel.: 93-3223933 / 93-4109197
          En la página: www.auladepsicoanalisis.com