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Programa 2021-22 Actualización

publicado por: majose el 24/10/21 - 09:24

Ya tenéis en el link "Seminarios2", la presentación y programa para el curso que viene. LA IDENTIFICACIÓN (2ª PARTE) PRESENTACIÓN Comenzamos el Seminario IX de La Identificación introduciéndonos en los distintos campos que Lacan abría en el abordaje del tema. La idea de la igualdad entre dos términos, a través de la noción de tautología y el posicionamiento de distintos autores y disciplinas, desde Wittgenstein a Hegel, planteaba la pregunta de si se trataba de una igualdad, de entrada, o más bien de una diferencia. El término de rasgo unario, einzinger Zug, le servirá a Lacan para desarrollar la ecuación de una igualdad en la diferencia, y ello apoyándose en la tercera tópica freudiana, aquella que establece en el capítulo VII de Psicología de las masas y análisis del yo. Ese rasgo unario será el factor común, por responder a los tres tiempos del significante, de las tres identificaciones, a la vez que una de ellas, junto a la del Ideal y a la del deseo. Esos tiempos del significante, que pasarían por el borramiento del objeto o signo, pasaje a la marca significante y su posterior fonetización, le permiten seguir rescatando al sujeto de la enunciación, pero también diferenciar las propiedades de la letra y aquellas del nombre propio, en tanto este último no pasaría por la última etapa. De las teorías conocidas sobre el nombre propio, Lacan se alejará y señalará algunas de sus características. De Stuart Mill la separación con su objeto inicial; de Gardiner el sin sentido y literalidad, y de Russell con su demostrativo, algo del orden de lo performativo, la relación con la letra y lo singular. Huyendo, sin embargo, de cualquier concepción psicológica intencional del sujeto. Una primera incursión en busca de la identidad y singularidad nos acercaba a la lectura de las categorías aristotélicas desde la revisión de Peirce, con la distinción entre lexis y phasis, pero también con la división/diferenciación/reversión entre el Universal y la negación del Particular.. ..