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SEMINARIO II (1954-1955): El yo en la teoría de Freud y en la técnica psicoanalítica

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comentado por: majose el 01/06/05 - 23:18

 Autor/es: Jacques LACAN
 Editorial: Ediciones Paidos (1983). ISBN 84-7059-202-2       fecha edición:
                 publicado en francés y en versión establecida y acortada, respecto a otras transcripciones, por Jacques-Alain Miller.Ed. Seuil 1978

En este seminario Lacan despejará la diferencia entre un Yo imaginario (en francés moi). y un Yo Simbólico (en francés Je). Este moi se habría hecho equivalente, en la teoría psicoanalítica predominante en ese momento, a la conciencia, y ésta a su vez, a la transparencia, creando así la ilusión de que el yo (moi) puede captarse claramente a sí mismo y también a la realidad. Frente a esto Freud ya habló de un sujeto del inconsciente y Lacan sitúa al yo (je) de este lado, remarcando la no transparencia de este sujeto por parte del yo (moi).
Si ya en el Seminario I Lacan había desarrollado las leyes que rigen las identificaciones especulares del yo a través del “esquema optico”, en éste busca establecer las leyes simbólicas que rigen al sujeto del inconsciente. A través de textos freudianos como “El proyecto de una psicología para neurólogos” y “La interpretación de los sueños” Lacan llega a despejar un sistema simbólico regido por unas determinadas leyes combinatorias que son las que marcan el/los lugares del sujeto.
Se pasa así de una relación posible de intersubjetividad, frente a un mismo objeto, en términos hegelianos, a la relación del sujeto con una alteridad simbólica, un lugar, el lugar de la palabra y del lenguaje y que Lacan llamará Otro con mayúscula (en francés Autre). Es con los entresijos de esta combinatoria simbólica que rige el inconsciente con los que tendrá que vérselas el sujeto, ya que es ahí donde queda ubicado la construcción-reconstrucción del deseo. Lacan plasmará en el esquema “L” los lugares y recorridos posibles de esta elaboración conceptual.